Aclaraciones técnicas
El manual es por definición el documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una institución, compañía, empresa, producto o servicio. En él, se definen las normas que se deben seguir para usar e imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la institución. Así, en el manual se describen los signos gráficos escogidos para identificar su imagen y todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. También, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
Tipo de Color
- Tipo RGB (Red, Green, Blue), los colores básicos usados de forma aditiva para trabajos gráficos en ordenadores, ya que el monitor produce puntos de luz partiendo de tres rayos catódicos, rojo, azul y verde. -Se trabaja sobre fondo negro-
- Tipo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black), es un método sustractivo para trabajos de pintura, imprenta. -Se trabaja sobre fondo blanco-
- Tinta directa, el más conocido es Pantone®, se basa en la edición sobre diversos sustratos, la ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. La finalidad del Pantone® para el usuario es informativa, es para que las imprentas usen consistentemente el color como una tinta directa.
Uso de los Tipos de Color
- Los trabajos en colores RGB, sólo servirán para los que impliquen video, aplicaciones en web, powerpoint…, en definitiva todos aquellos cuya fuente de uso sea un ordenador (.png).
- Los trabajos en colores CMYK, solo servirán para los que llevamos a imprenta.
- Los trabajos en tinta directa, solo servirán para los que llevamos a imprenta.
Los valores representados en el Manual tanto en RGB como en CMYK no son los valores de descomposición directa del Pantone® original. Son los valores más cercanos a su representación real. Por tanto cuando se vaya a usar el logotipo o el color en una aplicación, este deberá ser formulado o comprobar que sus valores son los correctos, como se indica en la página 53 del manual.
En resumen: No existe conversión posible entre colores de diferentes formatos. Hay que utilizar el formato en función de la necesidad. Es por eso que se incluye en formato .ai para los trabajos de imprenta y el formato .png para los trabajos de monitor.
Escalas
La imagen del logotipo se debe tomar como un todo. El nuevo símbolo es inseparable de la marca.
- Anchura. Las medidas serán siempre proporcionales. La parte más ancha del símbolo -escalera inferior o parte sobresaliente del tejado- dará el valor de x y ½ x será la distancia a la marca en todos los casos, aunque en ocasiones visualmente esta distancia parece mayor.
- Altura. La altura total del logotipo, expresada como "y" viene dada por la altura total del símbolo (fachada simplificada del paraninfo). Esta altura se obtiene desde la base de la última escalera hasta el primer alerón del techo. No existe correlación entre "x" e "y", dado que es una ilustración. No obstante, a modo de curiosidad indicar y=x+3/7x.
La composición de aplicaciones se hará siempre a partir de un original del símbolo que será suministrado o descargado desde el Anexo técnico que facilita el Gabinete de Imagen y Comunicación.
Existen dos tipos de alturas a la hora de componer aplicaciones:
- La primera para el logotipo madre. Que abarca desde la última escalera hasta el primer alerón. No será necesaria ninguna intervención, ya que este logotipo es único y debe colocarse tal cual.
- La segunda para aplicaciones. En este caso la altura "y" viene determinada desde el texto "1542" hasta el primer alerón del símbolo. Esa será la altura total de composición, donde se posicionaran en 11/16 de "y" los tres renglones de texto del servicio, departamento, etc; en 2/16 de "y" la cortesía entre textos y en 3/16 de "y" el texto de "Universidad Zaragoza".